Perspectivas
Minería
La crisis energética relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación global elevada y el endurecimiento de la política monetaria están frenando el crecimiento económico. El precio de las principales materias primas en las que invertimos ha resistido bien, apoyado por inventarios muy bajos y por el aumento de interrupciones en la oferta.
Pese a ello, las empresas siguen generando un flujo de caja comparativamente fuerte, el cual Fitch Ratings espera que siga en niveles similares en 2023. Con el mineral de hierro cotizando USD90 la tonelada, la generación de flujo de caja de las mineras de hierro se reducirá significativamente en 2023, pero el nivel de apalancamiento debería mantenerse en niveles sanos luego del gran flujo de recursos que recibieron durante los últimos cuatro años, lo cual les permitió fortalecer sus balances. El precio del litio ha tenido un récord impresionante impulsado por la demanda de los fabricantes de automóviles eléctricos.
La oferta no alcanza a cubrir este impulso de la demanda, lo que ha reducido fuertemente los inventarios. Lo cual está aislando los precios del litio del retroceso generalizado de los mercados mundiales de metales.
Con todo esto, ICBMPlus mantendrá las inversiones en la minería de materias primas focalizando sus inversiones en las empresas que mejor se han adaptado a la actual situación económica.
Las soluciones innovadoras están remodelando el sistema energético y abriendo nuevas posibilidades para un futuro descarbonizado, mucho más rápido de lo esperado. En todo el mundo se están aplicando innovaciones en materia de tecnología, políticas y mercados. Se han logrado avances significativos en la movilidad eléctrica, el almacenamiento de baterías, las tecnologías digitales y la inteligencia artificial, hidrógeno verde, obtención de energías renovables, entre otros.
Estos cambios también están atrayendo una mayor atención a la necesidad de una explotación y gestión sostenibles de las tierras raras y otros minerales, y la inversión en la economía circular. Las redes nuevas e inteligentes, que van desde las mini a las superredes, reforzadas por políticas y mercados facilitadores, están mejorando la capacidad del sector eléctrico para hacer frente a la variabilidad de las energías renovables. Los usos directos de las energías renovables -incluida la bioenergía- y el hidrógeno verde están aportando soluciones muy necesarias en el transporte, los edificios y la industria.
ICBMPlus enfocará gran parte de sus esfuerzos de inversión en los sectores del sistema energético en los próximos años aumentando su presencia en Europa y Asia.